La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre tiene como objetivo proporcionar una atención sanitaria de excelencia a los pacientes que muestran su oposición a recibir transfusiones de sangre y hemoderivados.

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre (UMCSS) de Clínica Sagrada Familia es un equipo multidisciplinar y transversal que cuenta con profesionales altamente especializados y expertos en el uso de técnicas sin sangre, liderados por el Dr. Xavier Soler Abel (Jefe de Servicio de Medicina Interna).

La UMCSS nace en nuestra Clínica con intención de mejorar los resultados clínicos de los pacientes mediante la implementación de medidas terapéuticas que reduzcan la necesidad de transfusiones de sangre y, en consecuencia, disminuir los riesgos asociados con el proceso transfusional. Asimismo, se constituye con el firme compromiso de respetar el principio de autonomía de aquel colectivo de pacientes que, por convicciones éticas o religiosas, declinan el empleo de hemoderivados.

Con esta finalidad, se aplica un protocolo de acogida específico para los pacientes de la UMCSS que incluye:

  • Planificación del proceso: Se realiza una valoración exhaustiva de cada caso por un equipo multidisciplinar con el objetivo de ofrecer al paciente las diversas alternativas técnicas disponibles destinadas a reducir la pérdida de sangre durante los procedimientos quirúrgicos, como el uso de técnicas de tratamiento mínimamente invasivo.
  • Óptima preparación preoperatoria: Antes de la cirugía, se lleva a cabo una optimización de la anemia preoperatoria y de la reserva de Hierro del paciente que reducirá notablemente (o eliminará) la necesidad de transfusiones de sangre. Asimismo, se detectan los riesgos potenciales específicos de cada paciente para minimizarlos.
  • Óptimo seguimiento postoperatorio: Después de la cirugía se aplican una serie de medidas encaminadas a conservar la sangre del paciente, incluyendo el uso de estimulantes de la fabricación de glóbulos rojos, facilitando una mejor recuperación del proceso quirúrgico.
  • Consensuar con el paciente la toma de decisiones: Nuestro enfoque está centrado específicamente en el paciente, promoviendo el respeto al principio de autonomía y el empoderamiento del paciente a lo largo de su proceso asistencial, siempre de forma consensuada con el equipo médico y con las máximas garantías de seguridad asistencial. En este sentido, se utilizan consentimientos informados específicos para garantizar tanto la comprensión completa por parte del paciente de los riesgos que el rechazo de la transfusión puede comportar como la autonomía de la decisión de la persona.

Información de servicio

Web: Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre (UMCSS) de Clínica Sagrada Familia
Coordinador de la UMCSS: Dr. Xavier Soler Abel
Contacto: Tel: 93 602 94 82 – Correo electrónico: xsoler@clinicasagradafamilia.com

Publicaciones Similares